Asamblea aprueba creación de organismo para implementar la energía nuclear

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 54 votos, la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador, que tiene por finalidad establecer el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN).  

El OIPEN, que dependerá y será dirigido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se encargará de formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas nacionales para la introducción de la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica. Además, desarrollará estudios para la factibilidad de instalación de plantas nucleares en El Salvador y promoverá la preparación especializada del personal técnico que participará en las actividades con la energía nuclear y sus usos pacíficos.

La diputada Elisa Rosales explicó que este nuevo sistema es parte de la apuesta que el Presidente Nayib Bukele está haciendo para diversificar la matriz energética de El Salvador.

“La apuesta por la creación de un organismo que regule todo el tema de la energía nuclear es algo valioso, que va a permitir que el pueblo salvadoreño pueda llegar a tener esa libertad energética por la que hemos trabajado”, expresó la parlamentaria. 

Según datos de la CEL, actualmente,  se consumen 6,104 gigavatios hora en el país, pero los cálculos de la entidad indican que para 2050 el consumo podría duplicarse alrededor de 11, 410 gigavatios hora y la energía nuclear podría aportar casi 26 % de esas proyecciones. 

Rosales destacó que el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa trabajan coordinadamente para fortalecer y diversificar la matriz energética del país. 

Su colega Mauricio Ortiz explicó que, a nivel centroamericano, El Salvador sería el primer país en disponer con una planta de energía nuclear, obteniendo beneficios como garantizar el suministro eléctrico las 24 horas del día y los siete días de la semana; se frenarán las emisiones contaminantes como el dióxido de carbono y se reducirá la dependencia energética al contar con la materia prima.

La creación de la OIPEN estará supeditada a la estructura de la CEL y cumplirá con los estándares establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica.